domingo, 28 de junio de 2009

Habilidades Duras v/s Habilidades Blandas: hacia un "Post MBA"

Habilidades Duras v/s Habilidades Blandas: hacia un "Post MBA"


Anoche discutía con unos amigos respecto del significado del Liderazgo, de la Universidad, de los ejecutivos, y de los negocios (los cuatros somos ingenieros comerciales, dos de nosotros con MBA, y otro con Magíster en Logística).


Ellos me decían que los gerentes deberían tener la capacidad de ser expertos en su tema. Por ejemplo, el del Magíster en Logística, decía que él quería llegar a ser una “Autoridad” en Logística, con el fin de diferenciarse de la competencia, cosa que me parece excelente. Pero, ante eso le pregunté: “ Y, ¿qué pasaría cuando tu expertise logístico solo diera soluciones técnicas a un eventual nuevo escenario, que solo ayudase a resolver la situación en el cortísimo plazo, escondiendo de esa forma el problema tener un desafío adaptativo subyacente, que requeriría no solo del tu expertise logístico, sino que de cambios en los hábitos, valores, y actitudes de las personas involucradas en dicho escenario, que al no ser enfrentado, iría agravando aun más la situación?
Esta pregunta desafiante, generó un breve silencio. Luego, mi amigo contestó: “No sé.”

Ese es el problema que tenemos hoy, los ejecutivos y profesionales en general. Que no sabemos responder ante escenarios de incertidumbre, donde hay que romper paradigmas y adaptarse al cambio. Se nos ha enseñado y entregado muchas habilidades y herramientas técnicas o “duras”, que solo dan respuesta a escenarios ya probados y conocidos. Pero no nos han enseñado a enfrentar problemas en escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no son conocidas, y que por ende, nos llevan a cuestionar, no solo la actual manera de proceder en una organización, sino que nos llevan a cuestionar nuestros valores, actitudes y hábitos. En el fondo, no nos han enseñado habilidades “blandas” como el Liderazgo.
Liderazgo, (como siempre he postulado en este blog) es la actividad de movilizar a las personas y a uno mismo, en escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no son conocidas, y donde todos son parte del problema y al mismo tiempo responsables de la solución.

Las llamadas habilidades duras, que son de índole técnico, hoy son commodities, no generan mayor diferenciación, ni menos agregan valor. Por el contrario, las habilidades blandas como el Liderazgo, son las que hoy, hacen la verdadera diferencia entre un profesional y otro, y son las que realmente agregan valor a una organización.

Dado lo anterior, las organizaciones y universidades, deberían comenzar a poner foco en lo que Francisco Cerda llama un “Post MBA”.
(http://www.franciscocerda.cl/content/view/454424/Post_MBA_II_la_propuesta_de_un_nuevo_ejecutivo_y_un_nuevo_Liderazgo_para_un_mundo_mejor.html). Francisco propone que los pilares de este programa debiesen ser 3: Liderazgo, Estrategia, y Sociedad, los cuales actuarían conjuntamente en el sentido que
Liderazgo comparte con Sociedad, la epistemología del ser observador, el rol del lenguaje, y la teoría de sistemas.
Estrategia comparte con Sociedad la mirada del poder, los movimientos sociales, y la nueva economía.
Sociedad y Liderazgo se juntan por su parte, en una mirada de los cambios sociales desde la persona, y en la formación ética.
Ya hay universidades como la Adolfo Ibáñez y la Alberto Hurtado, que se han dado cuenta de esta necesidad. No me extraña que en algunos años más, desarrollen algún programa educativo de la índole de un “Post MBA”.

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