martes, 4 de agosto de 2009

Multinacionales apuestan al bienestar mental de sus empleados

Grandes compañías como Rebook y Google estiman que con un buen estado físico no alcanza y promocionan el aprendizaje de técnicas para reducir el estrés en el trabajo
En sus oficinas centrales de Massachusetts, Reebok, como es lógico para un gran fabricante de indumentaria deportiva, tiene un enorme gimnasio. Pero Ron Bartkiewicz, gerente de promoción de la salud, sostiene que el grupo no sólo se preocupa por el estado físico de sus empleados, sino también por su bienestar mental. “Una de las cosas que ofrecemos es la meditación porque ayuda a fortalecer la mente, reduce el estrés,” , explicó.

Bartkiewicz mismo medita todos los días. “Solía escuchar sobre eso y nunca estuve realmente seguro”, cuenta. “Pero si uno se toma el tiempo para aprender, es asombroso. Incluso cuando uno tiene sólo un minuto, o se encuentra en un lugar como el supermercado, ayuda relajarse y eso mejora la concentración”.

En Medtronic, un fabricante de dispositivos médicos, se toman sesiones de meditación. Jon Jagielski, gerente de calidad de proveedores, sostiene que en general duran 90 minutos. “El instructor pone música relajante y muestra varias técnicas,” explicó. “Uno debe concentrarse en algo, en cualquier cosa. Yo me concentré en visualizar mi respiración y la idea de que me estaba llenando de aire. El desafío es mantener ese foco de atención: uno reconoce las distracciones externas, pero las deja pasar”.

Richard Geller de MedWorks, la compañía especializada en meditación que dirige las clases en Reebok y Medtronic, señaló: “Existe la necesidad de reducir el estrés en el lugar de trabajo y la meditación es la mejor técnica que conozco. Se puede practicar en cualquier momento, en cualquier lugar. También es muy barato: el retorno sobre la inversión es fenomenal”.

Geller sostiene que meditar, aunque sea por un momento, nos permite reconocer qué es lo que está sucediendo y tomar distancia de la situación para tomar una visión más general.

También permite a los trabajadores concentrarse, y no distraerse. “Todo eso puede sonar simple, pero requiere de mucha práctica para sacarle provecho. Es cierto que uno se vuelve mentalmente más fuerte”, agregó.

Inner Space, centro de meditación con casa central en Londres, también trabaja con varias compañías. “Algunas son chicas, pero tienden en su mayoría a ser grandes multinacionales, porque éstas últimas tienen gran cantidad de personal estresado”, dijo Arti Lal, coordinador de la organización.

Lal asegura que la meditación puede llevar desde un minuto hasta una hora y que se tarta de descansar la mente y “crear un pequeño espacio para uno mismo y nuestros pensamientos”. Cuando los empleados lo hacen al mediodía, se dan cuenta de que sus tardes son más productivas. “Hasta les enseñamos a meditar mientras viajan desde o hacia sus hogares”

Google también ofrece meditación. “Ayuda a tener una visión más clara”, aseguran en la compañía.
Leer mas