jueves, 2 de abril de 2009

LA EMPRESA CONSCIENTE.

Fredy Kofman en su último libro nos habla de las habilidades que debe tener un líder en la práctica de efectividad con el objetivo de alcanzar:
- Responsabilidad incondicional, para convertirse en protagonista de su propia vida.
- Integridad esencial para alcanzar "el exito más allá del éxito"
- Comunicación auténtica, para decir la propia verdad y permitir que otros digan la suya.
- Compromiso impecable, para coordinar acciones de modo responsable.
- Liderazgo honesto, porque ser, más que hacer, es el camino básico hacia la excelencia.
En el mundo de hoy, cualquier empresa cuya meta es crecer y prosperar debe comprender que la clave para desarrollar una organización es concebirla como una comunidad humana, y sus ejecutivos, más que conociemientos técnicos, necesitan desarrollarse como personas.
Los invito a compartir un video de Fredy kofman.
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LA NECESIDAD DE PERSONAS CON HABILIDADES NEGOCIADORAS.

Las habilidades que los humanos necesitamos hoy para enfrentar con éxito las actividades dentro de las empresas como dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas, difieren notablemente de las que se requerían hace treinta años atrás.
Una organización tanto publica como privada, debe estar abierta al aprendizaje permanente y confiar mas en su capacidad de Innovación y de Gestión que en la permanencia de sus actividades habituales. Para asegurar que nos estamos moviendo en una organización inteligente y en consecuencia abierta al aprendizaje, ya no nos es suficiente contar con gente entrenada en la actividad gerencial o mandos medios idóneos en el desempeño de sus funciones, necesitamos imperiosamente gente entrenada en lo que se ha dado en llamar Habilidades Negociadoras.

Son Habilidades Negociadoras: Prevenir conflictos. Resolver conflictos en modo no adversarial. Gerenciar eficazmente procesos de cambio. Facilitar procesos de consensos intra empresarialmente como Inter. Empresarialmente. Comunicación eficaz. Ser capaz de aplicar a cualquier negociación los principios de la negociación colaborativa de Harvard. Creatividad e Innovación. Trabajo en equipo. Generar motivación, compromiso y pertenencia a los equipos de trabajo. Generación de confianza en si mismos y en la conducción.
La incertidumbre se ha instalado entre nosotros y adaptarse al cambio acelerado es nuestro mas grande desafío. El cambio exógeno, indeseado y hasta impensable requiere de las empresas el mas alto poder de adaptabilidad y flexibilización.
Los cambios decididos, tienen en nosotros mismos, fuertes obstrucciones que, si no manejamos con habilidad, pueden hacer fracasar nuestras mas preciadas planificaciones estratégicas.
Hoy no solo debemos conocer la Misión, la Visión y los valores sobre los que estamos apoyados tenemos que conocer y saber aplicar los aportes tanto de la Conflictologia, como de la Heurística, sin desconocer los aportes que la neurociencia ha dado a la comprensión de la conducta humana frente a las situaciones problemáticas, los conflictos y los cambios.
Hoy las decisiones arbitrarias y unilaterales pagan el precio de la incomprensión y de la resistencia de los cuadros mas brillantes en cualquier organización.
Ya no nos bastan conocimiento de una disciplina por mas profundos que sean, la interdisciplina y la síntesis de los conocimientos son un imperativo categórico para una actividad empresarial exitosa.
Tener o no Habilidades Negociadoras es hoy un desideratum, el que las tiene asegura procesos de excelencia, éxito y calidad donde trabaja y el que no las tiene, puede desarrollar el mejor de los productos o servicios pero no tendrá la gente adecuada para sostenerlo
. Las empresas han comenzado a darse cuenta que si ellos tratan a los sindicatos, a los proveedores o a los clientes, como sus oponentes o como adversarios y no plantean negocios y soluciones donde todos se sientan como ganadores, lo que ocurre en verdad es que todas las partes de la ecuación negociadora pierden.
Iniciarse en un Taller de Habilidades Negociadores persigue como propósito promover en los participantes un cambio mental y operativo que permita ampliar el campo perceptivo y adquirir nuevas capacidades para el ejercicio de sus funciones. En un mercado global si no se ponen de acuerdo, pierden todos. Las compañías más grandes en el mundo se están dando cuenta que tienen aun que colaborar con sus competidores.
La lógica empresarial esta empezando a cambiar, lo que está ocurriendo es que las viejas jerarquías, las formas antiguas en las que se organizaban los humanos, han empezado a achatarse y a adoptar la forma de red, y de a poco la gente se da cuenta de que las redes sostienen a las organizaciones.

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La calidad en una empresa, ya no se enciende como el resultado aislado ni como el producto de un control sino como el resultado de un esfuerzo participativo y solidario de todos los integrantes de la empresa en todos los niveles.
La diferencia que hace a unas organizaciones mejores que otras no es la tecnología, los excedentes financieros, el nivel de ventas, sino LA GENTE QUE HACE QUE ESTO SUCEDA.
Es necesario un nuevo aprendizaje estratégico para poder adaptarse y saber reaccionar a tiempo. Esto es lo que permite vitalidad y vigencia en el mundo empresarial
Para lograrlo es necesario contar con Habilidades Negociadoras. Se hace necesario aprender a gestionar y liderar los cambios. Que la complejidad inherente a los procesos de transformación no signifique fracturas o debilitamientos.
Un verdadero liderazgo organizacional requiere personas hábiles en el manejo no violento de los conflictos. Después que la Universidad de Harvard nos aportara la Negociación Colaborativa, no tiene sentido y es totalmente anticientífico seguir con el viejo paradigma del yo gano tu pierdes que nos impide generar actitudes colaborativas, imprescindibles no solo dentro de cualquier empresa inteligente.
Saber comunicar lo que en verdad quiero decir y por sobre todas las cosas lograr que las personas con las que trabajo tomen como propia la propuesta de cambio que estoy aportando, requiere conocer Teoría de la Comunicación Humana y dejar los vetustos modos empíricos de comunicación que nos llevan a vivir dentro de las organizaciones en verdaderas “torres de Babel”.
Hoy sabemos que en muchas situaciones si uno gano y otro pierda, aunque aparentemente sea mi empresa la que ganó, al corto plazo lo mas probable es que hayamos perdido las dos.
Aprender es una de las facultades inherentes a la condición humana, la debemos aprovechar intensamente para incorporar nuevas habilidades y para desaprender lo que, hasta hace muy poco nos sirvió.
Marta N Paillet
Mediadora.
Asesora Capacitadora

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